Si tuviera un psicólogo de cabecera, le haría una visita cuando me encontrara mal, cuando me notara inestable, cuando discutiera más de lo normal con mi pareja, cuando mi hija empezara con rabietas, cuando sufriera alguna pérdida importante, cuando estuviera estresada con el curro, cuando empezara la oposición, cuando notara cierta ansiedad, cuando me encontrara mal conmigo misma. Iría para preguntarle si lo que me pasa es normal, para que me guiara y diera alguna pauta, y para que me mandara a hacer terapia con el especialista si lo viera necesario.Si tuviera un psicólogo de cabecera, no esperaría a estar al límite para pedir ayuda profesional, sino que podría hacerme un chequeo emocional cuando quisiera.Si tuviera un psicólogo de cabecera,...
Cada vez más personas vienen a consulta sin haber llegado al límite, únicamente porque se han notado regular y quieren asegurarse de qué ocurre. Es como una ITV emocional.Si encontramos algo que falla se trabaja, si todo va bien pues vuelves a tu casa la mar de bien.Te invito a parar un segundín y hacer tu propia ITV:¿Cómo va mi estado de ánimo?¿He tenido ansiedad últimamente?¿Cómo van mis relaciones más cercanas? (Pareja, padres, amigos, hermanos...).¿Cómo me enfrento a mis problemas actuales?¿Qué es lo que más me preocupa ahora?Es súper útil saber en qué punto estás, ya que te da pistas para ver si vas bien, si procedería llamar a una amiga en plan mei dei, o si lo mejor es...
Pues sí, los psicólogos/as también vamos a otros como nosotros. No por obligación, desde luego. Sí cuando vemos que nos puede venir bien, como todo hijo de vecino.
Auto-tratarse es como intentar depilarte a cera tú misma. Va a ser que no es lo mismo. La objetividad sólo se consigue con cierta perspectiva, y eso lo podrá hacer una persona a externa.Así que sí, los médicos son operados por otros médicos, los sacerdotes se confiesan, y los psicólogos vamos a terapia.Eso sí, podemos ser unos pacientes digamos que pesaditos. Por eso de pensar que lo sabes todo. Paciencia y solucionado.
Algún día hacer psicoterapia no será motivo de escándalo ni vergüenza.
Algún día podré decir que voy a la psicóloga y nadie pensará que estoy como una regadera.Algún día existirán los psicólogos de cabecera.Algún día hablaremos de depresión y ansiedad con naturalidad, como de catarro o diabetes.Algún día sabremos que la terapia no es como hablar con un amigo, o con un cura, o con tu madre. Es algo diferente.Algún día los psicólogos dejaremos de ser como hemorroides.