-->

Personas apagafuegos


¿Eres un/a apaga fuegos?


Son personas que tienden a solucionar los problemas que ven, sean suyos o de otros.

Son personas mediadoras, que suelen estar en los conflictos intentando poner paz. Tratando de calmar y relativizar.

Son personas que aparentan no necesitar ayuda. Que escuchan más que hablan. Que dan más que piden.

Son personas que parece que tengan recursos para casi todo, que rara vez les escucharás decir que están mal.

Son personas que, aunque se sientan “cómodas” apagando fuegos, es importante que aprendan a colgar el casco de bomberos de vez en cuando y ser ellas las que piden ayuda.

¿Por qué voy apagando fuegos?

En el ser humano ninguna conducta es porque sí. Todo lo que nos pasa nos configura, las experiencias que vivimos están muy relacionadas en por qué somos como somos.

Las personas apaga fuegos, de alguna manera se sienten cómodas en ese papel, porque es el que suelen ejercer, aún siendo agotador.

En ocasiones, ese rol les permite no abrirse emocionalmente, ocultar su parte más vulnerable, quizá como protección. A veces, les sitúa en una posición de “seguridad” ya que sienten que los demás les necesitan. En otros casos, simplemente repiten el rol que se les ha adjudicado desde siempre. O sea, si mi punto fuerte es ser “ayudador”, cuanto más ayude más valgo ¿me explico?

Sea por la razón que sea, ayudar es algo maravilloso y ojalá todos trabajáramos esa capacidad de entrega y empatía.

Te invito a que experimentes de vez en cuando el papel contrario. Que te permitas mostrar tus heridas, todos tenemos. Casualmente, así las relaciones mejoran porque se vuelven más igualitarias. Y además, es un gussssstazo quitarse la losa de tener que estar siempre bien.

¡Lánzate!