-->

No eres un horno pirolítico


 

La pirólisis es una función que tienen algunos hornos que permite quitar la grasa que se queda después de usarlos. El horno pirolítico es aquel que se limpia sólo.

 

Somos personas, no hornos pirolíticos. No estamos hechos para limpiarnos solos, ni para solucionar los problemas en soledad, ni para hacernos “autorerapia”, ni para consolarnos a nosotros mismos.

 

Saber autorregularse es maravilloso, nos permite aprender a manejar nuestras emociones cuando se descontrolan. Pero de ahí a prescindir totalmente de la ayuda de otros, hay un abismo.

 

Quizá hayas aprendido a tragártelo todo solito/a, o a ignorar aquello que te preocupa, o a aislarte cuando sufres. Quizá te hayas creído que no necesitas de nadie y que eres totalmente autosuficiente. Pero ser Juan Palomo no significa hacer un buen manejo emocional, más bien es una evitación.

 

Aprendamos a tomar decisiones a solas pero también a pedir consejo, aprendamos a autorregular nuestras emociones y a solicitar ayuda cuando no lo consigamos, aprendamos a callar cuando sea necesario y a compartir cuando necesitemos descansar en alguien, aprendamos a ser autónomos pero humanos. No se trata de contarlo todo, sino de saber descansar en alguien.

 

No eres un horno pirolítico, no pretendas limpiarte a solas siempre. En equipo se hace mejor.


Dejar un comentario